costumbres veracruz

costumbres veracruz
A lo largo y ancho de nuestro territorio veracruzano, las fiestas y tradiciones nos han dado renombre nacional e internacional, todo Veracruz es un mosaico de ritmos y colores.

Se clasifican, considerando criterios como el ámbito, la temporalidad, según su origen, en religiosas y las religioso paganas.

En nuestro estado se realizan fiestas, como el Carnaval, que es una celebración tradicional cristiana, que señala como obligatorio guardar 40 días de abstinencia en lo carnal y pecaminoso, durante la fiesta de Corpus. Ante esto surge la necesidad de establecer un período de excesos (libertinaje controlados por la iglesia), es a lo que se designa con el nombre de Carnaval, que se ubica dos o tres días antes de la cuaresma.

En el puerto de Veracruz se inicia con la quema del mal humor representado por un muñeco, en otras versiones aparece éste y Juan Carnaval, al que queman el último día. Se inicia con la coronación de los reyes infantiles donde interviene el público y diferentes artistas, posteriormente se corona al Rey Feo y la Reina del Carnaval, que son acompañados por cadetes de la escuela Naval Militar y los carros alegóricos. El Carnaval en sentido profundo es un juego, y este nombre recibe por la huasteca veracruzana desde Alamo, Ixhuatlán de Madero, Chicontepec y Santa María Ixcatepec donde juegan con las fuerzas sobrenaturales.

El Todos Santos, o Día de Muertos, se remonta a la época prehispánica, donde celebran a sus difuntos en los meses de Tlaxochimaco y Xocolhuestzi, que corresponde a los meses de agosto y septiembre, período en que ofrendan a sus difuntos. En Europa festejaban el día de difuntos de acuerdo con la Consagración del papa Gregorio IV el 1º de noviembre; al llegar los españoles a mesoamérica se realiza el sincretismo de costumbres, surgiendo la tradición actual que se celebra del 30 de octubre al 2 de noviembre, si bien es cierto que esta festividad se realiza en todo el estado, cabe señalar que cada región tiene sus características propias; por ejemplo en Papantla cuelgan del techo una tabla horizontal o colocan una mesa poniéndole enfrente un arco adornado con tepejilote, estrellas de palma y además le cuelgan fruta, en la mesa se pone mole, dulce de Cahuayote, tamales etc.

En Tantoyuca, los lugareños van de casa en casa bailando acompañados de música como si fuera un carnaval, en la mayoría de los municipios lo típico es el arco adornado en la forma ya mencionada y sólo resta agregar que en algunos lugares del norte durante estos días por las tardes y noches la gente sale en grupos acompañados de guitarras visitar a sus vecinos cantando las melodías que cantaba el difunto o que fueran de su preferencia, es costumbre también regar desmenuzado, la flor de cempoalxóchitl y poner a quemar copal bajo la mesa.

La Candelaria, es una festividad que se origina según una versión, en la adoración por parte de los lugareños a una diosa llamada Chalchiuhtlicua, conociada como la encamisada de verde; que era la diosa de las aguas, ríos, lagunas y mares. Al llegar los españoles sustituyeron a Chalchiuhtlicua por la vírgen de la Candelaria, convirtiéndose ésta última en la protectora de los pescadores; la otra versión menciona que la vírgen era andaluza, patrona de los marineros que habitaban entonces la isla de Tlaxcotialapan. Curante esta festividad tambien se suelytan toros al estilo de las panplonadas europeas Se celebra en 13 municipios.

Día de la Santa Cruz
Festividad que se celebra en todo el estado y que se ha dado en llamar también día del albañil; en Alvarado dura esta festividad todo el mes de mayo, se realiza en diez municipios del estado. Desde hace algún tiempo para acá los albañiles precisamente en esta fecha ponen cruces en las casas nuevas y solicitan que las bendiga el párroco del lugar, acto que celebran haciendo fandangos y bebiendo algún licor, de ahí el cambio.

Día de la virgen de Guadalupe, es una festividad que se celebra cada 12 de diciembre recordando la aparición de la virgen en ésta fecha en el cerro del Tepeyac, actualmente esta fiesta religiosa y tradicional se celebra con participación en ella de organizaciones de trabajadores de los barrios y colonias, quienes asisten con la imagen de la virgen adornada con papel, flores y se hacen acompañar de música entonar cantos durante las peregrinaciones que parten de los distintos puntos del municipio hacia el santuario de su preferencia, donde, desde antes del día 12 el párroco del lugar los recibe y les da su bendición. El día 11 en algunos lugares los creyentes acostumbran llevarle serenata acompañados de mariachis que una vez recibidos se quedan para escuchar la misa de media noche, también llamada misa de gallo

A esta festividad siguen las posadas que se organizan con bailes populares, se toma ponche de frutas, se comen pasteles y tamales, se cantan letanías y se rompen piñatas, se inician por lo general el 16 de diciembre cuando también se inician las ramas; en éstas intervienen niños, jóvenes e incluso adultos, cantando villancicos y portando una rama adornada o un portalito; se hacen acompañar con guitarras, sonajas o maracas y van solicitando su aguinaldo, concluyen estas festividades el día 24 para esperar el nacimiento del niño Jesús.

El nacimiento del niño Jesús el 24 de diciembre se celebra con mucha devoción y tal parece que la gente es un poco más reflexiva y susceptible a manifestarse comprensión y afecto, se conoce esta fiesta como Navidad, Natividad, Noche Buena y Noche de Pascua, la celebran en todo el Estado, algunos bailando, otros haciendo oración en los templos y otros cenando acompañados de sus seres queridos.

Existen fiestas que se circunscriben a unos cuantos municipios o a uno solo en particular, pero precisamente por ello son importantes, por ser únicas en el Estado, con este rubro podemos enumerar las xiqueñadas, muy parecidas a las pamplonadas europeas, en Xico, que forman parte por supuesto de su fiesta patronal a Santa María Magdalena que se celebra el 22 de julio. Donde sueltan toros por las calles, de los que se hacen perseguir, evitando ser investidos por las bestias. La Candelaria ya mencionada, y el día del niño perdido que se celebra en Tuxpan el 7 de diciembre y consiste en que al caer la noche se apagan las luces y se prenden velas o veladoras en los quicios de las puertas, dando la impresión de una repentina noche iluminada por luciérnagas, los niños se pasean con un farol de cartón y papel celofán de colores en el que depositan una veladora encendida, y van de casa en casa tocando y preguntando: ¿no han visto al niño perdido? A quienes les responden: No, no lo hemos visto, está en el templo. De igual modo lo hacen los varones.

El viejo, nació esta festividad el 24 de diciembre en las barriadas del puerto, se gestó como una protesta social, donde un grupo de jornaleros y estibadores se dedicó a molestar a las familias por el rumbo del patio panamericano, que según Don Paco Píldora, se encontraba ubicado en la calle Hidalgo, atrás del hospital militar. Avanzaban por las calles con latas, cencerros y tapaderas de peltre en escandaloso peregrinar recorría M. A. Bovril y su grupo la Barreada, hasta que fue detenido y multado con 12 pesos, Bovril formaba parte de los trabajadores de los muelles, a quienes no llegaban los beneficios que los otros empleados alcanzaban como aguinaldo, que consistían en ropa vieja, obsequios y en ocasiones efectivo. Al siguiente año Bovril, repitió su hazaña con una mayor cantidad de compañeros de trabajo estos se manifestaban frente a las casas de sus patrones, quienes ante la amenaza del escándalo les daban algo de vino y alimentos que posteriormente compartían; esto se continuó repitiendo año con año con ciertas variantes, hasta hacerse costumbre y un 31 de diciembre urdieron representar al año viejo vistiendo a un individuo como tal, quien llevaba a un niño que representaba al año nuevo, esta innovación causó gran sensación y abundantes utilidades por lo que estas acciones se fueron generalizando hasta hacerse año con año en toda la ciudad, cantando coplas cada 31 de diciembre.

En algunos municipios de la huasteca, se realiza una fiesta que es eminentemente campirana, se trata de la fiesta de los elotes, la practican en Chontla, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero y algunos otros municipios, durante los meses de abril y mayo, los participantes en estas fiestas se dedican a bailar danzas, comen elotes y otros alimentos deribados del maíz todos estos actos los realizan en agradecimiento a la madre tierra por las cosechas recibidas.

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